Maybis Santamaría, una atleta ejemplar

“Quiero dar gracias a mis papás y a Olimpiadas Especiales”. Fueron las únicas palabras que pudo pronunciar Maybis Santamaría: atleta del año 2015, al recibir el premio en la categoría “Atleta Especial” en el certamen COS AWARDS. La emoción que embargaba su cuerpo puso a un lado el discurso que tenía preparado y dejó salir las lágrimas de sus ojos.

“La verdad es que no nos lo esperábamos, estábamos tan contentas que no lo podíamos creer”, comentó su madre: la señora Argelis de Santamaría, quien la acompañaba en la noche de la ceremonia y quién más tarde nos contó la historia de sus vidas.

Maybis fue diagnosticada con discapacidad intelectual a los cinco años, cuando sus padres se percataron de que no lograba aprender a la velocidad de los otros niños. “No aprendía a leer ni a escribir en comparación con los niños de su edad”, comentó la madre.

Gracias al apoyo de las maestras de la escuela Escuela Primaria Divalá donde estudiaba, la condición de Maybis fue confirmada rápidamente. Las evaluaciones determinaron que su coeficiente intelectual era inferior a los 70 puntos y por ende, era una niña especial.

La noticia, no fue muy alentadora, pero las ganas de seguir adelante nunca desaparecieron. Para el año siguiente (a los seis años) Maybis ya era parte de Olimpiadas Especiales Panamá, en el sub-programa Chiriquí y los retos a superar empezaron a surgir.

“Ella es de lento aprendizaje, pero sinceramente yo no veo la diferencia”, explica la madre, admirada por la evolución que ha tenido su hija en los años que lleva en el movimiento al punto que la hace ver como una niña regular. Ahora tiene 13 años y cursa el 8vo grado de secundaria. No se ha atrasado en sus estudios y sus calificaciones son buenas.

Maybis, la mediana de tres hermanos, se ha convertido en una persona admirable y a lo largo de carrera como atleta ha logrado compilar dos medallas de oro y cinco medallas de plata. Entre ellas las ganadas durante los Juegos Centroamericanos realizados en Panamá en el 2012 y las que le dieron el cupo para representar a Panamá en los Juegos Mundiales de Verano, 2015, realizados en Los Ángeles, California.

Además, expandiendo su talento, nuestra atleta a participado de diferentes actividades deportivas entre las que se destaca la carrera del IPT Divalá, realizado por la Universidad Nacional de Panamá, sede de Chiriquí, en la que se alzó con el segundo lugar de su categoría

Y ahora, viene por más, recargada de energías para seguir cosechando triunfos con el sueño de convertirse en una profesional de enfermería y continuar dejando el nombre de su país en alto.

Así como Maybis, muchas personas con discapacidad intelectual pueden encontrar en Olimpiadas Especiales Panamá, una oportunidad de superación y un espacio de inclusión para demostrar el talento que se tiene para el deporte.

Sobre OEP

Olimpiadas Especiales Panamá, es una organización sin fines de lucro, cuya misión es la de proporcionar entrenamiento deportivo y competencias de tipo olímpicas a personas con Discapacidad Intelectual, mayores de 8 años de edad, durante todo el año.

Contacto: Maryorie Patiño. – Directora de comunicaciones

Email: conocimientopublico@oepanama.org

Teléfonos: 221-5314