Image Alt

Olimpiadas Especiales

Historia

¿QUÉ ES OLIMPIADAS ESPECIALES Y A QUE SE DEDICA?

Olimpiadas Especiales  es un movimiento mundial existente hace 51 años, presente en más de 170 países, dedicado a brindar entrenamiento deportivo de tipo olímpico a personas con discapacidad intelectual, sin límite de edad y totalmente gratis. Así como a la promoción de su inclusión de forma positiva en la sociedad.

Olimpiadas Especiales está presente en Panamá desde el año 1983, cuando el Club Kiwanis de Panamá, una organización dedicada al servicio de la niñez, decidió contribuir con el desarrollo de las personas con discapacidad de nuestro país y fundó Olimpiadas Especiales Panamá.

A la fecha, Panamá cuenta con más de dos mil que disfrutan de los beneficios que la organización desarrolla a través 12 Subprogramas, participando en 12 disciplinas deportivas.

Yolanda-Eleta-de-Varela

Yolanda Eleta de Varela | Presidenta actual de Olimpiadas Especiales Panamá(OEP)
junto a Rommel Vásquez, atleta Líder de OEP

SUB PROGRAMAS

Panamá Metro
Panamá Este
Panamá Oeste
IPHE Panamá Oeste
Escuela Vocacional Especial (EVE)
Colón
Coclé
Los Santos
Herrera
Veraguas
Chiriquí
Barú

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Atletismo
Natación
Bolos
Bocha
Gimnasia Rítmica
Baloncesto
Voleibol
Futbol
Softbol
Tenis de Mesa
Tenis de Campo
Atletas Jóvenes

La organización se encarga de brindar entrenamiento deportivo en estas 12 disciplinas de manera forma gratuita durante todo el año y prepara a los atletas para sus competencias deportivas y eliminatorias para los eventos internacionales.

EVENTOS DE COMPETENCIA INTERNACIONAL

La organización ofrece diferentes competencias a nivel internacional, algunos de ellos son eventos que reúnen varias disciplinas deportivas, como los Juegos Mundiales de Verano, otros eventos son dedicados a una sola disciplina, como lo es el Torneo Centroamericano Y Del Caribe De Fútbol Unificado. Las competencias más grandes en la que participa Panamá son:

JUEGOS LATINOAMERICANO: Evento de la Región latina de América que se realiza cada 4 años y medio. Los últimos Juegos Latinoamericano se realizaron en Panamá en el 2017, albergando a más de 4,000 atletas de toda la región. Panamá fue representada por 180 atletas en 10 disciplinas, donde obtuvieron 165 medallas. Los próximos Juegos Latinoamericanos se realizarán en el 2021, la sede está por confirmarse.

JUEGOS MUNDIALES DE VERANO: Es uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, se realiza cada 4 años y recibe a más de 7,000 atletas provenientes de todas partes del mundo que representan a los diferentes programas de Olimpiadas Especiales.

Los últimos Juegos Mundiales de Verano se dieron en marzo 2019, en Abu Dhabi, capital de Los Emiratos Árabes, Panamá fue representada por 40 atletas en 5 disciplina deportivas, quienes obtuvieron más de 129 premiaciones. Los próximos Juegos Mundiales de Verano se realizarán en el 2023 en Berlín, capital de Alemania.

Juegos Latinoamericanos Panamá 2017

Juegos Latinoamericanos Panama 2017

TÉRMINOS Y REFERENCIA CORRECTAS

JUEGOS LATINOAMERICANO: Olimpiadas Especiales no es un solo evento, no es correcto decir “Las Olimpiadas”, Olimpiadas Especiales es una organización mundial, que tiene como meta lograr que la población mundial se una al Movimiento por la Inclusión, donde respetamos los talentos y habilidades de las personas con discapacidad. A su vez ayuda a que las personas con discapacidad de desenvuelvan en actividades deportivas y por esa razón se les brinda entrenamiento olímpico y se les ofrece muchos eventos de competencia a nivel internacional.


Unirse a la organización es muy sencillo, solo se deben comunicar al teléfono 221-5214, entrar a www.opanama.org o buscarlos las redes sociales, los pueden encontrar en Twitter, Instagram y Facebook como @oepanama. Todos son bienvenidos a formar parte de nuestra organización ya sea como voluntario, entrenador o atleta.


Te invitamos a formar parte de la Revolución por la Inclusión, firmando la Promesa por la Inclusión y dando el sí a un mundo más inclusivo.